Etiquetas
PageRank

Crisis a través de la historia

De la mano de la Gestoría Fiscal de Madrid Rialbosan, os traemos un artículo sobre las crisis en la historia.

Las grandes caídas económicas no han sido algo exclusivo de estos tiempos, es más desde que se creó el dinero se encuentran íntimamente ligadas a las sociedades y pueblos.

 

Como dice el dicho “No hay imperio que dure mil años”, ni tampoco economía que se tambalee.

 

Para entender mejor los efectos de esta crisis moderna nos veamos algunos casos a los largo de la historia. Por eso mostramos lo que fueron las crisis a lo largo de la historia y de esa forma estar mejor preparado ante cualquier indicio de peligro.

 

 

Siglo III – IV. La caída del Imperio Romano

 

 

Uno de los mayores debacles económicos para un pueblo fue el vivido por el Imperio Romano. Cerca del año 271 el pueblo romano ya no podía vivir de los botines que propiciaba la conquista de lo pueblos bárbaros.

 

Una moneda de plata llego a tener menos del 1% del metal que representaba lo que se puede traducir como la “inflación más primitiva de la historia”.

 

Roma, una ciudad que una vez albergo más de un millón de habitantes se transformó en un poblado de apenas 300 mil habitantes de campesinos, esto trajo consigo una debilidad económica para el Imperio ya que no contaba con los recursos humanos suficientes para volver a ser lo que fue.

 

1634: El Tulipán. Una flor causa la primera crisis especulativa.

A comienzos del siglo XVI el embajador holandés en Turquía introdujo el tulipán en tierras holandesas. Muy pronto la belleza de esta simple flor paso a ser un producto de deseo tanto para la clase pudiente y trabajadores.

 

La variedad más preciada (Semper Augustus) pasó a tener un coste de 6000 florines, una fortuna para la época si se tiene en cuenta que una casa pequeña costaba unos 3000 florines y el sueldo promedio de la época era de 400 florines.

 

Valían tanto que ya no se compraban bulbos de la planta sino que se negociaba la promesa de que se plantaría para luego cosecharlas en la siguiente primavera, pero el 3 de febrero de 1637 los precios tuvieron un fuerte descenso dejando a millones de holandeses en la ruina. Ese fue el fin del imperio holandés.

 

 

1720-1772: Rico en una semana gracias a las acciones

 

 

La especulación surgió como la vedette del comercio del siglo XVIII, fueron muy llamativos los casos de la  Mississippi Company y la South Sea Company, ambas fundadas por personas de dudosa reputación.

 

El fin fue muy similar al caso de los tulipanes, había más acciones y especuladores que negocios y productos en sí. Los inversores más adelantados trataban de vender como fuese sus acciones que no tenían valor alguno. El punto fuerte de la crisis dejo un saldo de 15 personas que se suicidaron frente a la puerta del Banque Royale.

 

 

1787-9: Crisis financieras dieron nacimiento a la Revolución Francesa

 

 

Los franceses, lejos de ser tontos, se habían enterado que hacerse rico de forma rápida no era tan sencillo como vaticinaban y lo que era peor se habían dado cuenta que era más difícil prosperar siendo rico. A fines del 1800 las industrias cerraban por falta de clientes y cientos de miles de trabajadores quedaban en la calle, lo que dejo un panorama muy claro, el levantamiento popular era inminente.